domingo, 20 de marzo de 2011

Lenguaje NO verbal

se llama conducta a todo aquello que se puede observar desde fuera en otra persona. No es necesario que la persona cuente lo que le pasa, sino que simplemente se registra al ver su comportamiento; y esto, tanto en el aspecto general como en el plano comunicativo.

La psiquiatría clásica ha prestado poca atención a esta vertiente porque ha contado con excesivos métodos subjetivos, que atendían sobre todo a "lo de dentro" desatendiendo "lo de fuera" la conducta.

El gran problema del lenguaje no verbal es la interpretación: ¿que significa esa mirada, aquella expresión de los labios o la cara en tales circunstancias? A pesar de todo. la ciencia psicológica ha avanzado mucho en los últimos años y ya contamos con algunos instrumentos de medida que nos permiten una aproximación mas objetiva a tales expresiones. Debajo del lenguaje no verbal discurre un lenguaje subliminal, lleno de entendidos y sobreentendidos, de formulas acuñadas por el uso que no llegan a palabras y que es necesario traducir a un sistema de referencia de esos signos que tengan cierto carácter universal.





Regresiones BIrd